mentoplastia

Información Mentoplastia:

  • Duración: 1 hora.

  • Incapacidad: 2 días

  • Restricción del Ejercicio:  2 semanas

  • Anestesia: Local, Sedación o General

  • Ambulatoria:  Si

¿ Qué es una mentoplastia ?

La mentoplastia es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr una mejor proyección del mentón.

Se debe realizar en caso de microgenias (mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal). Un error muy frecuente consiste en recurrir a mentoplastias (con prótesis o con osteotomía) para camuflar retrognatias o micrognatias (es decir, posiciones mandibulares retrasadas o mandíbulas pequeñas en su totalidad, no exclusivamente el mentón), lo cual empeora el resultado estético final (deja un mentón poco estético). Estos casos deben ser tratados mediante cirugía ortognática con ortodoncia pre y postquirúrgica y no mediante mentoplastia. Se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeje al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis.

¿ Cómo es la mentoplastia ?

El abordaje puede ser intraoral (presentando mayor riesgo de infecciones y encapsulación de las prótesis) o en el cuello por debajo del mentón (que deja una mínima cicatriz). El procedimiento es ambulatorio por lo que no requiere que el paciente sea internado, para los Cirujanos plásticos el abordaje en el cuello bajo el mentón es la opción más usual para este procedimiento por su sencillez, mínima cicatriz y rápida recuperación. Tiene el inconveniente de poder presentar rechazo del material protésico, además de poder provocar una fibrosis importante en torno al implante, lo cual incrementa las molestias y puede ser notado el implante por terceras personas. No se recomienda en personas jóvenes, dados estos inconvenientes, sin embargo antes de ser realizado el procedimiento se debe realizar una valoración con especialistas para poder tener expectativas claras y orientaciones puntuales de los procedimientos pertinentes.

Tipos de mentoplastia

Se puede realizar dos tipos de mentoplastia según sea el caso:

  • Mentoplastia con prótesis: Es un procedimiento en el cual se hace implante de una prótesis que puede ser con relleno de silicona o grasa propia del paciente, en el segundo caso de la mentoplastia con prótesis se implanta en el mentón del paciente por pequeñas inyecciones realizadas por el experto.
  • Osteotomía deslizante: En este tipo de mentoplastia se realiza un corte en el mentón y luego se desplaza en la posición que se desee. En este caso para darle estabilidad a la nueva posición se usan pequeñas placas y tornillos de titanio

¡Pregúntanos!

Promociones de Cirugia Estetica

Indiferentemente del tipo de mentoplastia que se realice al paciente, se deben realizar algunas pruebas preoperatorias para poder garantizar la seguridad de quien se practicará el procedimiento. Por lo cual es necesaria la valoración por el experto y prestar atención a las recomendaciones del profesional, en la valoración se deben plantear todas las dudas para que haya plena claridad acerca de la intervención.

También es importante informar al médico si está tomando algún tipo de medicamento, ya que puede que afecte al proceso de coagulación durante la operación, es importante seguir las indicaciones del especialista.

  • Después de la operación de mentoplastia es usual que se presente inflamación y un poco de dolor en la zona. Por lo tanto, es importante que se sigan las recomendaciones del especialista que lleva a cabo el procedimiento y cuidar mucho la higiene.
  • Tomar las debidas prevenciones para evitar infecciones como el uso de enjuague antiséptico
  • Intentar dormir con la cabeza elevada
  • Evitar sobresfuerzos y actividades que impliquen poder tener golpes.
  • Al paso de dos semanas lo usual es que la inflamación desaparezca, sin embargo todo varia respecto al paciente, hay que recordar que se debe mantener informado al profesional que realizó el procedimiento en caso de cualquier anomalía.
  • En general, los riesgos de esta cirugía son mínimos, siempre y cuando esta se realice por manos expertas y se tengan en cuenta las recomendaciones que profesional de la salud informa antes de tomar la decisión de realizarse este procedimiento.
  • Sin embargo, como en toda cirugía estética existe un riesgo mínimo de presentarse sangrado, hematoma o infección en el sitio de la cirugía.
  • En el caso particular de la Mentoplastia existe riesgo de desplazamiento del implante, hipoestesia transitoria en el mentón y mala cicatrización de la herida quirúrgica. Todo esto se puede prevenir si se siguen las instrucciones del cirujano.

Conoce más ofertas exclusivas, ¡pregúntanos!

ofertas cirugias plasticas

Contactanos si quieres saber acerca de Cirugía de Mentón o Mentoplastia







    He leído y acepto términos y condiciones