Información cirugía  de parpados:

  • Duración: 1 a 2 horas.
  • Incapacidad: 2 a 3 días.
  • Restricción del Ejercicio:  3 semanas
  • Anestesia: Local, Sedación o General
  • Ambulatoria:  SI

Cirugía de Párpados 

La blefaroplastia o cirugía de parpados es el procedimiento que busca rejuvenecer tu mirada y la expresión de tus ojos, eliminando la piel sobrante y las bolsitas debajo de tus ojos.

¿Qué es la Blefaroplastia?

La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. Este procedimiento se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza únicamente por motivos visuales (blefaroplastia funcional), pues la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.

 

¿Por qué se realiza la cirugía de parpados?

El proceso de envejecimiento provoca varios cambios en el área al rededor de los ojos (periocular) como pueden ser:

  • Exceso y descolgamiento de la piel del párpado superior, que ocasiona una alteración estética pero que en algunos casos provoca también una alteración del campo visual del paciente y fatiga ocular por el peso que el exceso de piel representa para el párpado. Esta es una condición denominada dermatocalasia y su mejor solución es la blefaroplastia.
  • La presencia de una ptosis palpebral (descenso de los párpados) producida por laxitud o exceso de relajación de las fibras del músculo elevador del párpado superior.
  • La relajación excesiva en el párpado inferior, (laxitud de las estructuras fibrotendinosas) que aparece con la edad provoca fundamentalmente dos cambios a nivel interno del párpado (palpebral). Por un lado, la grasa orbitaria (circundante al ojo), que ocupa gran parte de la órbita, se hernia hacia adelante, haciéndose visible en la piel y apareciendo las «bolsas de los ojos»; entre otros signos de los párpados inferiores que pueden causar inluso alteraciones en el drenaje de las lágrimas.

 

Objetivo de la Cirugía de Párpados

El objetivo de la blefaroplastia es devolver al párpado un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona, manteniendo un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular. La evolución de las técnicas quirúrgicas en los últimos años ha sido fruto del mejor conocimiento de los procesos de envejecimiento facial.

El cambio más importante relacionado con el procedimiento ha sido la adopción de técnicas menos invasivas y más conservadoras, buscado una mayor preservación de mayor cantidad de tejido en el párpado con el fin de evitar ojos «vacíos” o esqueletonizados.

Tipos de blefaroplastia

  • La cirugía de párpado superior consiste en la eliminación del exceso de piel y en algunos casos de una parte del músculo orbicular subyacente. Algunos casos requieren también elimina parte del paquete graso interno, pero siempre de forma conservadora. Para esta cirugía se realizan incisiones en los pliegues naturales del párpado, que evitan la visibilidad de las cicatrices.

La cirugía de párpado inferior debemos distinguir entre el tratamiento de las bolsas y el tratamiento de la laxitud y arrugas de la piel:

  • Las bolsas grasas de los párpados se tratan mediante la reducción o recolocación de las mismas. La reducción de los paquetes grasos suele realizarse en pacientes que tienen unas bolsas muy grandes.
  • En el resto de pacientes puede ser preferible la re colocación de las mismas, usando la propia grasa de paciente para borrar los surcos que existen debajo de las bolsas de los párpados. En ambos casos, el manejo de las bolsas puede realizarse por vía externa, realizando una incisión en la piel, o por vía interna a través de la conjuntiva (vía transconjuntival).

Las ventajas de ésta última técnica son muchas, incluyendo la ausencia de cicatriz visible, una recuperación más rápida y una mayor seguridad ya que existe un acceso más directo a las bolsas por esta vía.

Riesgos blefaroplastia

Las complicaciones de la blefaroplastia son RARAS cuando es realizada por un cirujano EXPERTO.
Los riesgos más graves e infrecuentes, pero que son más frecuentes a la hora de llevarlos a cabo con alguien sin conocimientos son:

  • Puede afectar a la visión y a la superficie ocular.
  • La retracción del párpado, o la infección.
  • Estas pueden llegar a ocasionar ojo seco, queratitis y ceguera.
  • Menos graves, aunque más frecuentes, son las ligeras asimetrías.
  • La corrección insuficiente de la piel o las bolsas, o el edema conjuntival.

Agendar Cita







    He leído y acepto términos y condiciones

    captcha