Mamoplastía de aumento ¡Mira lo que debes saber!

Algunos datos que debes conocer de la Mamoplastía de Aumento …

 

Qué es Mamoplastía de Aumento

 

La Mamoplastia de Aumento es la cirugía plástica más realizada por las mujeres en Colombia y consiste en incrementar el tamaño de los senos, por medio de la introducción de prótesis de silicona, ya sea redondeadas o con forma anatómica, conservando siempre su morfología natural. Estas prótesis pueden ser suaves o cristalinas, dependiendo del concepto médico y el deseo de la paciente concretado en la cita con el cirujano.

 

Por qué se realiza la Mamoplastía …

 

Este procedimiento quirúrgico se lleva a cabo  por diferentes motivos, entre los principales se encuentran:

  • Mejorar el contorno corporal de la mujer, que por razones personales considera el tamaño de su pecho demasiado pequeño.
  • Corregir una pérdida en el volumen mamario después de un embarazo.
  • Como técnica reconstructiva en determinadas situaciones.
  • Equilibrar el tamaño de las mamas, cuando existe una diferencia significativa entre ellas.

La candidata ideal para Mamoplastía de Aumento…

 

El uso de implantes mamarios está contraindicado en pacientes que padecen alguna de las patologías:

  • Enfermedades fibroquísticas.
  • Cobertura insuficiente de tejido debido al daño por radiación a la pared torácica, injertos cutáneos torácicos tensos o resección radical del músculo pectoral mayor.
  • Carcinoma local o metastásico actual de la mama.
  • Sistema inmunitario suprimido o comprimido.
  • Antecedente de sensibilidad a materiales extraños, atopía o antecedentes insatisfactorios de aumento o reconstrucción.
  • Paciente fisiológicamente o psicológicamente inadecuada.
  • Infección activa en cualquier parte del organismo.
  • Antecedente de reciente de absceso mamario.
  • Antecedente de cicatrización comprometida de una herida o inflamación regional.

Al no contar con ninguna de estas, la mujer puede ser considerada como la candidata perfecta para el procedimiento.

 

Planificación de la Cirugía Plástica

 

En cita con el Cirujano Plástico se efectuaran las evaluaciones médicas pertinentes para:

  • Saber si se le puede realizar el implante a la paciente.
  • Elegir la técnica quirúrgica más apropiada para la paciente y el tipo de implante adecuado.

Lo más importante para la cirugía de aumento de senos es una valoración inicial muy precisa,  permitiendo que a través de  una evaluación individual  se determine con  precisión y de acuerdo al contorno corporal, estatura, tamaño de la espalda, caderas y peso de cada paciente, el tipo de implante que se va colocar, definiendo en ese momento el volumen y el perfil ideal de acuerdo a la fisonomía de la paciente.

La paciente debe hablar con el cirujano acerca de todos los medicamentos que esté tomando antes de someterse a esta intervención quirúrgica, quien le advertirá sobre el impacto que podrían tener estos en el procedimiento. Los especialistas recomiendan que la paciente evite tomar aspirinas o medicamentos anti inflamatorios o suplementos vitamínicos que puedan aumentar el sangrado.

Cómo es la Cirugía

 

Este procedimiento se puede abordar a través de la axila, el pliegue inframamario o por la areola. Siempre es mejor localizar el implante por debajo del músculo pectoral mayor y no debajo de la glándula mamaria,  ya que el plano submuscular permite una mayor cobertura del implante dando como resultado unos senos más blandos y un resultado más natural y duradero con el pasar del tiempo.

Antes de iniciar la cirugía de senos, se realiza una marcación en los senos que permitirá establecer unos límites exactos para la disección y creación del bolsillo donde se van alojar los implantes mamarios. En la cirugía, se realiza una incisión pequeña en forma de media luna alrededor del borde inferior de la areola. Esta ubicación  permite una cicatrización adecuada y mínimamente visible. Posteriormente, se amplía la disección de manera muy cuidadosa hasta identificar el músculo pectoral mayor, en este momento creamos un bolsillo por debajo del músculo pectoral con liberación de todas sus fibras que nos permita colocar el implante de manera segura y precisa.

Una vez implantada las prótesis en ambos bolsillos, se verifica que exista una perfecta simetría y que el tamaño de los implantes sea realmente el adecuado. Por consiguiente se procede a cerrar la herida quirúrgica con suturas reabsorbibles que no necesitan retiro de puntos. Con la técnica utilizada normalmente no se colocan drenes.

Cuáles son los riesgos y complicaciones

 

  • Contractura capsular fibrosa : Es la formación de una capsula de tejido fibroso que rodea al implante siendo una respuesta fisiológica común ante un cuerpo extraño, no todas las cápsulas se contraen. Puede causar firmeza, malestar o dolor en el seno, distorsión de la mama, la palpación del implante o su desplazamiento.
  • Granuloma : Es una respuesta del tejido a la presencia de cuerpos extraños. Es posible que la presencia del implante cause una reacción del tejido resultante en la formación de un granuloma de silicona.
  • Hematomas : Se considera una complicación frecuente de la Mamoplastia de Aumento. Si se presenta un episodio hemorrágico importante puede requerir tratamiento quirúrgico para resolverse y en ocasiones transfusión de sangre para recuperar la perdida. Pueden aparecer espontáneamente o debido a traumas sobre el área operada, esfuerzos innecesarios que provocan aumentos súbitos de la presión arterial o por una alteración de los tiempos de coagulación, que puede ser propiciada inclusive, por medicamentos.
  • Hemorragia : Es posible aunque infrecuente, experimentar un episodio de sangrado durante o después de la cirugía. Si ocurre una hemorragia postoperatoria, puede requerir tratamiento de emergencia para drenar la sangre acumulada, o transfusión de sangre. No debe tomar aspirina o medicación antiinflamatoria desde 10 días antes de la cirugía, pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
  • Infección : Si ocurre una infección puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos y hasta cirugía con retiro del implante. Puede ocasionar la extrusión (expulsión espontánea) del implante.
  • Extrusión : El tejido que cubre la cicatrización de la herida puede causar la exposición y extrusión del implante, se ha demostrado que la incidencia de extrusión aumenta cuando se ha colocado a la prótesis en áreas lesionadas, cicatrizadas, tejido quemado o muy irrigado o zonas óseas aplazadas. .
  • Dehiscencia de la herida : Consiste en la separación de los bordes de las heridas, que se soluciona con una nueva sutura o curaciones hasta que cierre espontáneamente.
  • Cicatrización : Pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel (hipertróficas o queloides) como en los tejidos profundos (fibrosis).
  • Dislocación del implante : Es la ubicación inadecuada del implante, puede ocurrir espontáneamente por una flacidez excesiva de los tejidos mamarios y requiere tratamiento quirúrgico para su corrección.
  • Ruptura del implante (relleno de gel de silicona) : Aunque es infrecuente, el implante puede romperse espontáneamente, usualmente cuando han pasado varios años de haber sido puesto, debido a un desgaste esperado de la cobertura de silicona o por un raro defecto de fabricación. Esta ruptura también puede suceder posterior a un trauma directo sobre los senos. Las empresas fabricantes de implantes, recomiendan su cambio a partir de los 10 años de la colocación, época en la que se ha observado un incremento en la tasa de ruptura espontánea, no relacionada a trauma.
  • Disminución de la lactancia : Aunque la mayoría de las pacientes pueden lactar después de la cirugía, esta puede verse disminuida por razones directamente relacionadas a la sección que se realiza sobre el tejido mamario en cirugías con o sin implantes.
  • Calcificación : Es el endurecimiento infrecuente que en menor o mayor grado, puede experimentar la cápsula que siempre rodea un implante mamario, causando dolor, aumento de la consistencia del seno y cuando es más severo, deformidad del mismo. El tratamiento es conservador en las primeras fases y puede ser necesaria cirugía en una fase avanzada, para corregir el problema.
  • Asimetrías : Pueden presentarse asimetrías en la forma y volumen final de los senos operados, sobre todo si son preexistentes. Es posible que la asimetría previa no pueda ser corregida en su totalidad. La asimetría también puede ser un síntoma de contractura capsular, acumulación de líquido, infección y displasia mamaria postoperatoria.
  • Complicaciones Pulmonares : La embolia grasa y el trombo embolismo pulmonar son complicaciones muy raras y posiblemente fatales de esta o cualquier otra cirugía. Si esta llegase a ocurrir puede necesitarse tratamiento adicional y hospitalización.
  • Fumadores : Tienen un mayor riesgo de pérdida de piel y complicaciones de la cicatrización. Para prevenir mala cicatrización es prudente evitar 30 días antes el consumo de cigarrillos, al igual que la aspirina y vitamina E: antiinflamatorios asteroides, para evitar el sangrado post operatorio.
  • Insatisfacción : Es posible que la cirugía no cumpla con todas las expectativas que usted traía, generando grados variables de insatisfacción. Por esta razón, es importante que su cirujano comprenda totalmente sus aspiraciones y que este le explique qué tan posible es la consecución de resultados que usted desea, con la técnica quirúrgica adecuada a su caso.
  • Anestesia : Existe la posibilidad remota de complicaciones, lesiones e incluso muerte por cualquier forma de anestesia o sedación quirúrgica.
  • Necesidad de Cirugía adicional : Si ocurren complicaciones, puede ser necesaria la cirugía adicional u otros tratamientos. No debe considerar que su implante es un producto para toda la vida. En cualquier momento puede estar indicada la realización de una cirugía de revisión, incluyendo la explantación y sustitución.

Cuidados postoperatorios de la Mamoplastía de Aumento…

 

En el caso de la mamoplastia de aumento, los cuidados postoperatorios están dirigidos a preservar los implantes mamarios y a evitar que el cuerpo de la persona que se haya sometido a esta operación los rechace. Para ello se realizan procedimientos como:

  • Primer Día. Crioterapia : Es una técnica que utiliza el frío local para el tratamiento de lesiones musculares, dolor o lesiones cutáneas superficiales.
  • Segundo Día. Drenaje manual : El drenaje linfático es una función automática del organismo. No obstante, cuando esta función de drenaje natural no es suficiente, un suave masaje ejecutado por un experto ayudará a que la linfa se desplace en forma más fácil dentro del organismo.
  • Segundo Día. Ultrasonido : El ultrasonido terapéutico interactúa con los tejidos en el cuerpo para que puedan ser modificados o destruidos. Entre las modificaciones posibles están: mover o empujar el tejido, calentar el tejido, disolver los coágulos, o administrar fármacos a sitios específicos en el cuerpo. Ayuda a estimular el proceso de curación, aumentando el flujo sanguíneo, disminuyendo el dolor y la inflamación.
  • Cuarto Día. Movilizaciones al nivel de los hombros.

La duración de la cirugía oscila entre 1 a 2 horas y el tiempo de recuperación depende de la evolución del organismo del paciente, junto con seguir de forma adecuada las instrucciones indicadas antes y después de la realización del procedimiento. La preparación del cuerpo es importante como el cuidado posterior a la cirugía, lo que permite prevenir complicaciones y colabora en el proceso de recuperación.

Lo recomendable…

 

Como en todo lo que queremos que resulte excelente, al momento de realizarse una mamoplastia de aumento no hay excepción, ya que es un procedimiento de cuidado en el cual se entrega la vida y salud en manos de un profesional. Por eso es importante que el cirujano que realice el procedimiento cuente con respaldo, confiabilidad y que a su vez se pueda corroborar el éxito en anteriores cirugías, ya que las decisiones relacionadas con la salud son importantes y deben prestarse la importancia que ameritan, debido a que la integridad de quien se realizara el procedimiento queda  en manos de alguien que debe estar dotado de los conocimientos necesarios a la hora de realizar estos procedimientos. Otro punto a resaltar son las tecnologías a usar y que estás brinden lo necesario para que el cirujano pueda realizar con éxito el procedimiento quirúrgico brindando lo mejor al paciente.

La clínica Depiel Cirugía Plástica y Medicina Estética, cuenta con todos los protocolos y medidas de seguridad avaladas para ofrecer éste y muchos más procedimientos, trabajando a su vez a la vanguardia de la tecnología y las más recientes técnicas para garantizar a los pacientes excelentes resultados, realzando su belleza.

Cuidar tu salud es importante ¿Tienes preguntas? ¡No dudes en escribirnos!

Nuestros procedimientos

En Depiel contamos con más de 12 años de experiencia realizando procedimientos estéticos que día a día nos llevan cada vez más cerca a la excelencia, contamos con un equipo de profesionales listo para brindarte la comodidad y confianza que como paciente te mereces, adicional nuestras instalaciones cuentan con lo último en tecnología estética lo cual hace que procedimientos sean muy confiables. Conoce nuestros procedimientos haciendo clic Aquí, 

!No esperes más y Agenda ya tu cita de valoración!

Deja un comentario