¡Importantes datos extra que debes saber de la Lipectomia!

Conseguir un abdomen plano después de un embarazo o  posterior al padecimiento de obesidad, es en gran medida el deseo de hombres y mujeres que buscan mejorar su apariencia dando un aspecto más firme al abdomen y moldeando su cintura, hoy venimos a hablar de la Lipectomía.

Sin embargo, pese a rutinas diarias de ejercicio y dietas estrictas, no es posible eliminar el exceso de piel y la grasa completa del abdomen, para esto, existe el procedimiento quirúrgico Lipectomia o también llamada Abdominoplastia.

Lipectomia

o Abdominoplastia … ¿Qué es?

 

La Lipectomia consiste en eliminar la flacidez y la grasa del abdomen, a su vez permitiendo acomodar los músculos rectos para contornear mucho mejor la zona abdominal.

 

Candidato Ideal Para Lipectomia

Los candidatos ideales para someterse a una Lipectomia son tanto hombres como mujeres con una condición física relativamente buena que quieren eliminar la flacidez o la grasa en la zona abdominal, que no mejora con el ejercicio.

 

 

Factores A Tener En Cuenta Antes De La Lipectomia

 

 

  • El embarazo puede hacer que la piel y los músculos se estiren hasta el punto que ya no puedan volver a su forma original. La Lipectomia o Abdominoplastia es una técnica particularmente beneficiosa para las mujeres a quienes les resulta muy difícil conseguir un abdomen más plano, definiendo su silueta y fortaleciendo su belleza.
  • Las personas que logran bajar de peso ya sea mediante el ejercicio, la dieta o la cirugía bariátrica, y tienen un exceso de piel en la zona abdominal se pueden beneficiar de la Abdominoplastia. Las personas mayores también son consideradas buenas candidatas para esta cirugía.
  • Con el paso del tiempo, la piel pierde su elasticidad y la piel del abdomen se puede descolgar afectando significativamente la belleza y autoestima de la persona. La Lipectomia puede mejorar significativamente la forma del abdomen de los pacientes de avanzada edad.
  • Los mejores resultados se obtienen en pacientes que tienen exceso de piel y grasa concentrada en el abdomen y/o un abdomen protuberante que está fuera de proporción con el resto del cuerpo. La finalidad de la Lipectomia no es lograr la pérdida de peso sino mejorar el contorno corporal, a su vez generando una percepción de adelgazamiento.
  • Antecedentes de problemas cardíacos (ataque cardíaco).
  • Presión arterial alta.
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.}
  • Problemas pulmonares (dificultad para respirar, bolsas de aire en el torrente sanguíneo).
  • Alergias (antibióticos, asma, preparación quirúrgica).
  • Tabaquismo, alcohol o drogadicción.
  • Antes de la cirugía, el cirujano plástico le ordenará pruebas de laboratorio para confirmar su estado de salud antes de operar; también puede ser necesaria medicación una o dos semanas antes de la cirugía.
  • Es importante evitar el consumo de aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, durante las dos semanas previas a la cirugía, ya que pueden aumentar el sangrado en la cirugía.

Riesgos Y Complicaciones de la Lipectomia

 

Cualquier procedimiento quirúrgico implica un riesgo y es importante que usted los comprenda. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan las siguientes complicaciones, debe hablar con el cirujano plástico para asegurarse que comprende todas las consecuencias posibles de la Lipectomia.

 

  • Hematoma: Es la complicación más frecuente tras la realización de una Lipectomia (junto con los seromas). A veces no pueden ser evitados incluso con hemostasia cuidadosa. Si no se logra, se establecerá un hematoma intramuscular que se manifiesta con dolor intenso, equimosis y aumento de la tensión y del tamaño abdominal, generalmente en las primeras 48 horas; se precisa drenaje quirúrgico y hemostasia (detención de hemorragia) de manera temprana. El tratamiento de las colecciones pequeñas se puede realizar mediante aspiración.
  • Seroma: Es la acumulación de líquidos corporales claros en un lugar del cuerpo de donde se ha extirpado tejido mediante cirugía. El seroma generalmente se presenta en la primera revisión postoperatoria con distensión y protrusión del abdomen inferior (acción que realiza un órgano cuando sobresale de su ubicación normal o se mueve más allá de sus límites), fluctuación y, a veces, drenaje por la herida. La incidencia es mayor en las grandes pérdidas de peso preoperatorias, y el tratamiento consiste en drenaje mediante aspiraciones repetidas y compresión mantenida.
  • Infección: La infección después de este tipo de Cirugía es muy rara. Es importante el cuidado del paciente en casa para evitar el riesgo de infección en el postoperatorio, si ocurre una infección es necesario tratamiento adicional con antibióticos.
  • Cambios En La Sensibilidad Cutánea: La disminución o pérdida de la sensibilidad cutánea en la zona inferior del abdomen puede no recuperarse del todo después de la Lipectomia.
  • Dehiscencia De Herida: Es la abertura espontánea de la piel en una región que se había suturado durante la intervención quirúrgica, en este cado las dehiscencias mas frecuentes son localizadas en la parte media del abdomen, pero no exclusivamente a esta zona, también puede presentarse con menos frecuencia en las zonas laterales.
  • Anestesia: Las complicaciones exclusivas de la anestesia general son raras, sobre todo en pacientes sanos. En la mayoría de los casos, las complicaciones se derivan de enfermedades graves que el paciente ya tenía, como enfermedades cardíacas, renales, hepáticas o pulmonares en una etapa avanzada.
  • Asimetría Del Contorno Corporal: Puede no conseguirse un aspecto simétrico del cuerpo tras la Lipectomia. Factores como el tono de piel, prominencias óseas y tono muscular, pueden contribuir a una asimetría normal en los rasgos corporales.
  • Edema Pulmonar: Es una acumulación anormal de líquido en los pulmones que lleva a que se presente dificultad para respirar. Puede ser causado por presión arterial alta o insuficiencia cardiaca. 
  • Efectos A Largo Plazo: Pueden ocurrir alteraciones posteriores en el contorno corporal como resultado del envejecimiento, pérdida o ganancia de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la Lipectomia. 
  • Sufrimiento Cutáneo Y Necrosis: Es la pérdida cutánea superficial y profunda en la línea media suprapúbica. Sin embargo, si es grande, puede alcanzar a todo el ombligo, ser de grosor total y extenderse lateralmente por todo el pubis. Se asocia a historia de tabaquismo, liposucción en colgajo abdominal asociada, y hematoma no reconocido.  No se ve clínicamente hasta el tercer o quinto día postoperatorio. Antes de esto los bordes pueden aparecer azulados y más fríos que la zona adyacente. Con el tiempo esta zona se va demarcando gradualmente hasta la necrosis franca. Si la necrosis es de grosor parcial, se trata con antibióticos tópicos y/o desbridantes químicos.
  • Malposición Umbilical: Puede presentarse malposición del ombligo después de la Lipectomia.
  • Lesión Nerviosa: La lesión nerviosa del nervio femorocutáneo, ilioinguinal e iliohipogástrico es una complicación de la Lipectomia. El paciente puede presentar dolor, hipoestesia o hiperalgesia en la distribución del nervio afectado. También dolor lacerante, quemazón y percepción sensorial impar en atrapamientos. 
  • Irregularidades Del Contorno De La Piel: Pueden presentarse irregularidades y depresiones en la piel después de una Lipectomia, puede ocurrir fruncimiento visible y palpable de la piel. 
  • Fibrosis: Es el desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en el tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo. La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadena un aumento en la producción y deposición de matriz extracelular del tejido en la piel.

 

  • Cicatrización: Las cicatrices pueden ser anestéticas o de color diferente al de la piel circundante. 
  • Complicaciones Pulmonares: El Síndrome del Embolismo graso y el TEP (Tromboembolismo pulmonar), son complicaciones graves de la Lipectomia. El síndrome del embolismo graso ocurre cuando se atrapan gotas de grasa en los pulmones. El tromboembolismo ocurre cuando se forman coágulos de sangre o grasa en las venas. Cuando estos coágulos viajan por la circulación y se impactan en el pulmón, se produce el tromboembolismo pulmonar TEP, afectando la respiración y en casos graves producir la muerte. En la Abdominoplastia, la incidencia es variable. Se toman medidas preventivas como medias antiembólicas y anticoagulantes para que circule la sangre, ya que hay disminución del retorno venoso en la extremidad inferior por la posición en cama después de la cirugía.
  • Personas Fumadoras: Tienen un mayor riesgo de pérdida cutánea y de complicaciones en la cicatrización.
  • Hiperestesia: Aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil y se presenta por daño de los nervios sensoriales. 
  • Hiperpigmentación De La Piel: Es causada por depósitos de hemosiderina, pigmento de color amarillo, presión excesiva de las prendas de compresión, exposición solar etc. 
  • Hipoestesia: Es la poca sensibilidad de la piel, se presenta después de la liposucción y puede durar hasta un año. 
  • Muerte (0.2 Al 0.5% Del Total De Pacientes): 10-50% de los casos son causadas por embolias. 
  • Trombosis Venosa Periférica: El tromboembolismo pulmonar es la complicación más temida. Hay mayor riesgo en cirugía abdominal que en otros procedimientos estéticos. Las medidas para evitar esta complicación son las medidas posturales y mecánicas (compresión y movilización de miembros inferiores), deambulación precoz, monitorización intraoperatoria. No es necesario tratamiento farmacológico (heparina de bajo peso) si no hay factores de riesgo.

Que tener en cuenta después de la Lipectomia:

  • Realizar sus postoperatorios constantes para la recuperación.

  • Tomar los medicamentos indicados por el medico cirujano.

  • Los primeros 8 días estar un poco flexionada.

  • Tener una buena alimentación, para no estar descompensada.

  • No hacer ningún tipo de dieta durante los primeros 10 días, es vital.

  • No hacer esfuerzos físicos ni  movimientos bruscos.

  •  No quitarse la faja ni las medias antiembólicas durante los días indicados por el médico cirujano.

  • Aplicar el tratamiento indicado para la cicatriz.

  • Tener controles puntuales con el médico, esto ayuda a controlar cualquier novedad.

¡ Importante en tu Lipectomía toda Cirugía Plástica …

En cita con el Cirujano Plástico se efectuarán las evaluaciones médicas pertinentes y se despejarán dudas sobre el procedimiento.

La Clínica Depiel  Cirugía Plástica y Medicina Estética, pionera en muchas técnicas y procedimientos que hoy en día aportan al desarrollo y crecimiento de la cirugía plástica en Colombia, cuenta con profesionales certificados y avalados para poderle asesorar, intervenir y cuidar idóneamente en el procedimiento de Lipectomia, lo que garantiza el profesionalismo de nuestro trabajo. Así mismo, brinda a sus pacientes opciones de financiación y pago para el procedimiento, con descuentos y precios asequibles para todos, cuidando siempre su bolsillo.

 

Cuidar tu salud es importante ¿Quieres saber más acerca de Lipectomia? ¡No dudes en escribirnos!

Nuestros procedimientos

En Depiel contamos con más de 12 años de experiencia realizando procedimientos estéticos que día a día nos llevan cada vez más cerca a la excelencia, contamos con un equipo de profesionales listo para brindarte la comodidad y confianza que como paciente te mereces, adicional nuestras instalaciones cuentan con lo último en tecnología estética lo cual hace que procedimientos sean muy confiables. Conoce nuestros procedimientos haciendo, 

!No esperes más y Agenda ya tu cita de valoración!

Deja un comentario